mentacounsel

"Ayudo a las personas a entender y gestionar sus emociones"

La necesidad de pertenencia

El ser humano es un animal social, por lo que la necesidad de pertenencia es un aspecto muy importante.

El psicólogo humanista Abraham Maslow identificó las siete necesidades básicas de los seres humanos en su conocida Pirámide de Maslow. Este tema da para escribir un artículo aparte, de modo que únicamente me detendré en la necesidad de pertenencia y afecto.

4172664137_c9a8eaecdd_b

¿Qué es un grupo de pertenencia? El grupo de pertenencia es aquel del que formamos parte por motivos de parentesco, amistad, actividad o afiliación, como por ejemplo la familia o los amigos. En estos grupos se da una fuerte influencia de sus integrantes sobre el resto de miembros para que participen de un sistema de valores y creencias común. Las personas pertenecemos a varios grupos al mismo tiempo.

Por otro lado existen los grupos de referencia, que son aquellos de los que el individuo no forma parte pero que le sirven de modelo conductual a seguir, como por ejemplo una banda musical o un equipo de fútbol.

teens

Hay casos en los que el grupo de pertenencia y el grupo de referencia pueden coincidir, como por ejemplo una persona que forma parte de un grupo ecologista es a la par integrante del mismo y seguidor del mismo, pues toma por modelo de referencia las pautas morales del grupo.

La necesidad de pertenencia y afecto es central en nuestro desarrollo como personas. Unos sienten una urgencia mayor de pertenecer a un colectivo que otros individuos más solitarios o desapegados emocionalmente.

El conflicto aparece cuando dentro del grupo de pertenencia no se comparten los valores, creencias y actitudes del mismo, lo que conlleva que la persona no se sienta identificada con su grupo. Posiblemente en esos casos exista otro grupo externo de referencia por el cual se sienta más atraído y que esté en oposición al propio. Estas situaciones pueden llevar a un rechazo social muy fuerte que mine la confianza y la autoestima de la persona. En otras ocasiones la necesidad de pertenencia se ve frustrada cuando el grupo rechaza a la persona, lo cual puede traer desajustes emocionales importantes.

4828227807_2581107c9f_n

Para poder prevenir el daño emocional es crucial desarrollar una fuerte inteligencia emocional que nos ayude a lidiar con el desengaño y la frustración del rechazo, así como para mantener interacciones adecuadas, equilibradas y eficaces con nuestro entorno social. No siempre vamos a caer bien en todas partes ni a todo el mundo. Existen grupos herméticos en los que es difícil integrarse. Otros pueden ser muy abiertos pero volubles. El factor emocional es al mismo tiempo el punto fuerte como el débil de la pertenencia grupal, pues puede ayudarnos a construir una autoestima fuerte y estable o por el contrario contribuir a un bajo autoconcepto.

Por ello es importante tomar todo el feedback social que recibimos como una muestra, como una opinión y no un reflejo real de nuestras capacidades y cualidades personales. Al igual que nosotros podemos chocar con los valores e ideas de otras personas, éstas tienden también a emitir un juicio en función de sus creencias, por lo que toda opinión es subjetiva y jamás una certeza absoluta. Esto ocurre sobretodo en grupos de pertenencia primarios, como la familia, donde los estrechos vínculos y la confianza pueden precipitar conflictos con mayor frecuencia, sobretodo cuando las expectativas de unos miembros sobre otros no se cumplen. En este tipo de situaciones es más difícil lidiar con la frustración, pues la familia siempre será un grupo de pertenencia, en mayor o menor medida. Siempre podemos distanciarnos, pero seguiremos teniendo lazos de sangre con esas personas.

En el caso de grupos de pertenencia escogidos por nosotros, como el grupo de amigos, los compañeros del gimnasio al que vamos, el partido político al que nos afiliamos, tenemos la opción de cambiar de amistades, de gimnasio o de partido político si éste no cumple con nuestras expectativas. El tema es que dicho cambio sea lo menos traumático posible, y eso se logra aprendiendo conductas resilientes y ajustando nuestras respuestas emocionales. Después de todo, nada es tan terrible como nuestra mente quiere hacernos creer.

Sin duda uno de los aspectos más saludables para poder desarrollar una inteligencia emocional fuerte es conocerse a sí mismo, y esto se logra en soledad. Aunque parezca contradictorio, para poder interactuar eficazmente en un grupo es necesario previamente haber pasado tiempo en soledad, con uno mismo. Pasar un tiempo aislado del mundo a veces es necesario para nuestra mente, siempre y cuando la expectativa de volver a nuestro círculo social sea anticipada con alegría.

Es muy importante que padres y docentes conozcan bien el funcionamiento de los grupos para poder prevenir y detectar a tiempo casos de marginación y bullying ya que es a la edad escolar cuando las personas desarrollan sus habilidades sociales y sus capacidades en inteligencia emocional. Los acontecimientos traumáticos de acoso escolar pueden marcar a un individuo de tal modo que puede convertirse en un adulto inestable, con baja autoestima, sin confianza en sí mismo e incluso mostrar conductas antisociales.

bullying

Una persona que busca desesperadamente satisfacer su necesidad de pertenencia grupal puede haber sufrido episodios de rechazo continuado en su infancia, o en el seno familiar en el cual se forjan las bases de la afectividad, la seguridad y la confianza. Convendría lograr un equilibrio, ajustando expectativas así como valorando mejor los grupos que se escogen, entrenar las habilidades sociales, la inteligencia emocional y fomentando un autoconocimiento consciente y profundo.

 

Si te ha gustado este artículo, sígueme en las redes sociales, comparte  y ayúdame a seguir escribiendo y dar a conocer mi trabajo. Gracias por leerme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 marzo, 2016 por en La Facul.
A %d blogueros les gusta esto: